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Tokio 2020 llega a las empresas. Un nuevo reto de actividad física gamificado

Después del éxito de ¡Oh Europa!, la plataforma Biwel presenta Tokio 2020. Se trata de un nuevo reto de actividad física gamificado que permite poner en marcha una actividad física virtual para todos los trabajadores, ambientada en la celebración de las próximas olimpiadas y con el objetivo de fomentar el bienestar y la cohesión de equipo. Los participantes tendrán que acompañar a la antorcha olímpica a lo largo de diferentes ciudades que han sido sede de los Juegos hasta conseguir llegar a Tokio

 

El próximo 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Según un estudio de IPSOS Global Advisor 2018, la población española es una de las más sedentarias del planeta. La investigación pone de manifiesto que un 30% de los españoles no realiza suficiente ejercicio y solo el 35% admite practicarlo en su día a día. Cifra muy por detrás de los alemanes (54%), estadounidenses (47%) o los ingleses (45%). En este contexto, Biwel, el partner de bienestar de las empresas, tras el éxito el pasado año con ¡Oh Europa!, presenta “Tokio 2020”, una nueva iniciativa que surge con el objetivo de fomentar la actividad física entre los empleados y así aumentar su bienestar y conseguir, además, una cohesión de equipo.

 

Disponible tanto en modo web como en modo app (android i IOs)
Disponible tanto en modo web como en modo app (android i IOs)

 

Los valores del deporte, el espíritu corporativo, la competitividad… están presentes en el nuevo reto ideado por Biwel. Con el marco de la celebración de la próxima edición de los Juegos Olímpicos, “Tokio 2020” es un reto de actividad física gamificado que tiene una duración de 6 semanas, con 6 etapas que transcurren en diferentes ciudades que fueron sede de los Juegos Olímpicos (Barcelona, Rio de Janeiro, Montreal, Atenas, Pekín…).

Acompaña la antorcha olímpica a lo largo de diferentes sees organizadoras de los JJOO
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Gracias a la plataforma y app es posible organizar unas olimpiadas virtuales en la empresa en equipos. Su implementación en la empresa es ágil, con lo que lleva muy poco tiempo poner en marcha la plataforma, pudiéndose vincular con wearables y aplicaciones como Garmin, Fitbit, Google Fit, Strava, Runkeeper, Suunto, etc. La compañía puede escoger los premios para los equipos ganadores. El reto puede lanzarse antes de los juegos olímpicos, de mayo a junio 2020 por ejemplo, como calentamiento olímpico o después de ellos en septiembre con el objetivo de revivirlos con todos los compañeros después del verano. En cada etapa se lanzarán diferentes rutinas de ejercicios sencillos para incorporar en el día a día ayudando a tener un equilibrio entre cuerpo y mente y mantenernos en forma.

Nos sincronizamos con los mejores dispositivos de fitness del mercado
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Biwel lanzó el pasado año el reto ¡Oh Europa! Un viaje virtual por Europa a lo largo de 10 semanas, en el que diferentes equipos formados por trabajadores viajan de forma virtual por distintos países de este continente y, además de realizar actividad física y fomentar el trabajo en equipo, descubren la cultura y la gastronomía de cada lugar. Empresas como Cajamar, Cinesa, Cruz Roja, Kone, FreixenetGrupo Sifuya han disfrutado de la experiencia de este tipo de retos virtuales, los cuales también se pueden customizar a las necesidades de cada empresa.

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Tres casos de éxito sobre la promoción de la salud y el bienestar en la empresa

Foment de Treball, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P) y la colaboración de Biwel, muestran tres casos reales de empresas que han llevado a cabo con éxito un programa de promoción de la salud en el trabajo y el bienestar en la empresa.

Los casos se presentan en formato vídeo y tienen como objetivo dar respuesta a las principales dificultades con las que se encuentran las compañías a la hora de poner en marcha un programa de este tipo.

La salud es uno de los pilares de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Por tanto, promover la salud es fundamental para el logro de los ODS. Agenda con la que Foment del Treball y Biwel están plenamente comprometidos en todos aquellos ámbitos en los que las empresas están realizando grandes esfuerzos por alcanzar esos objetivos de desarrollo sostenible.

En concreto, el Objetivo 3 establece que se debe «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades» lo cual inspira a muchas empresas, a día de hoy  e independientemente de su sector, a tomar medidas para contribuir a este ODS.

La adopción de hábitos saludables puede generar una disminución de las enfermedades y los costes derivados de las mismas, con un incremento de productividad, así como en una población trabajadora más sana, más motivada, más integrada y con un mejor clima laboral.

Aspectos relacionados con la alimentación, el descanso, el sedentarismo, tienen un impacto en la salud, en el bienestar y en la productividad de los trabajadores y son varios los estudios que subrayan esta correlación entre la mala salud de los empleados, el absentismo y su baja productividad.

En este contexto, la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball inició hace unos años, una línea de difusión de herramientas preventivas para contribuir a una mejor y más efectiva implementación de hábitos saludables en el lugar de trabajo. Entre otros productos, Foment del Treball, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P) y la colaboración de Biwel elaboró el Estudio sobre programas de promoción de la salud en el trabajo y el bienestar en la empresa.

 

Del estudio se desprende que un 43,88% de las compañías dispone de planes y programas saludables pero solo un 35,71% ha desarrollado los proyectos. Además, el 19,39% de las compañías no dispone y no tiene pensado llevar a cabo planes de promoción de salud en el trabajo (PST). Los principales frenos de las empresas para el desarrollo de políticas efectivas de promoción de la salud son los hábitos culturales poco adecuados (74,3%), la falta de conocimiento (56%) y los costes de implantación (46%).

 

Con el objetivo de ayudar a las compañías en lo que se refiere a la planificación y continuidad de un proyecto de PST y dar respuesta a las dificultades que se presentan en este ámbito, Foment del Treball, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P) y la colaboración de Biwel, han realizado tres cápsulas de vídeo en las que se explican los casos reales de tres empresas que han llevado a cabo con éxito un programa de promoción de la salud en el trabajo y el bienestar en la empresa.

 

En los vídeos se muestran las experiencias de Freixenet, Mercabarna y Oncolliga. Los responsables de las diferentes áreas de la empresa implicadas en el proyecto explican la importancia de crear un programa integral de salud y bienestar con la involucración de diferentes departamentos.

 

En el caso de Freixenet se expone cómo llevaron a cabo el programa “Celebra la vida”. Un programa que forma parte de la estrategia de employer branding y está formado por cuatro áreas de trabajo (Muévete, Emociónate, Saborea y Cuídate) que se han creado con el objetivo ayudar mejorar los hábitos y la salud de sus trabajadores. Clases de yoga, talleres de espalda, de alimentación saludable, etc. son algunas de las acciones que se han realizado con éxito.

 

Por otro lado, el programa de Mercabarna se ha articulado en torno a cinco ejes: actividad física, prevención, concienciación, alimentación saludable y conciliación. Entre las actuaciones que se han incluido en el programa se encuentran la disposición de un gimnasio con actividades dirigidas para el personal, campañas antitabaco, antiestrés, consejos de alimentación saludable, etc.

Por último, desde la Fundación Oncolliga se realizan campañas de orientación dietética, laboral, de hábitos saludables, así como gabinetes de atención psicológica.

Más información de la Oficina de Prevención de Foment del Treball: http://prl.foment.com/

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Ponemos en marcha la plataforma para el Programa de Salud y Bienestar de Freixenet

«Celebra la Vida» es el Programa de Salud y Bienestar de Freixenet que agrupa todas las iniciativas saludables que ofrece la compañía y que ha implementado a través de nuestra plataforma.

El programa de salud y bienestar de Freixenet forma parte de la estrategia de employer branding y está formado por cuatro áreas de trabajo que se han creado con el objetivo ayudar mejorar los hábitos y la salud de sus trabajadores 

Freixenet, compañía líder en elaboración de vinos espumosos, ha puesto en marcha un programa de salud y bienestar para sus empleados que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de cuidar la salud para favorecer su bienestar físico y emocional. El objetivo es mejorar la calidad de vida de sus colaboradores consolidando a Freixenet como Empresa Saludable. Para la puesta en marcha de este proyecto ha contado con Biwel, el partner de bienestar de las empresas, que ayuda a las compañías a diseñar, comunicar, gestionar, implantar diferentes actividades y analizar su impacto, convirtiéndose en el apoyo ideal del proyecto de salud y bienestar.

“Celebra la vidaes un ambicioso programa de salud y bienestar de Freixenet, que pone foco en las personas y tiene un programa completo de actividades de salud y bienestar que ayudan a las personas a mejorar sus hábitos de vida, incrementando su motivación y, por tanto, su productividad. El plan cuenta con 4 grandes áreas de trabajo para fomentar los hábitos de salud: Muévete, Emociónate, Saborea y Cuídate. En cada una de estas áreas se desarrollan diferentes acciones que fomentan el bienestar de su plantilla, tanto a nivel presencial en las principales sedes de Sant Sadurní d’Anoia, como a nivel online. Por ejemplo, en el pilar de Saborea, una de las próximas acciones tiene mucho que ver con la salud emocional a través de unos buenos hábitos alimentarios y una alimentación más consciente. Durante el mes de noviembre se realizaran los talleres bajo el título “El poder de las emociones en la alimentación”.

 

La plataforma de bienestar como canal de comunicación y bienestar

La plataforma Biwel, disponible en versión web y app móvil, las cuales canalizan todas las acciones del plan en un solo canal. Permite comunicar todas las campañas, retos saludables y/o solidarios y actividades en tiempo real y fomentar una comunidad saludable en Freixenet. De este modo, la empresa ofrece a su plantilla una herramienta que les da valor para mejorar su salud y bienestar de forma diaria y 24/7.

 

Evolución en tiempo real

Por su parte, Freixenet, consigue en tiempo real datos del impacto, evolución analítica y capacidad de gestionar las diferentes acciones y campañas del plan de forma segmentada y totalmente anónima gracias a los cuadros de mando que ofrece la plataforma. Cristina Garcia, (Responsable de Formación)  destacan que con este plan “Con este programa Grupo Freixenet pretende acompañar a las personas a lo largo de su experiencia en la empresa a descubrir herramientas y recursos que fomenten su salud y bienestar. Es por este motivo que el programa está muy vinculado a nuestro lema “Celebra la vida” con el que nuestros colaboradores y colaboradoras se sienten identificados. El programa además potencia la creación de sinergias entre equipos, mejora el nivel de compromiso y nos ayuda a reforzar nuestra empleabilidad para atraer y retener el talento

 

Acerca Grupo Freixenet

 

En Grupo Freixenet nos dedicamos a la elaboración de vinos desde 1861. Tras más de 150 años de historia, somos la primera compañía del sector vitivinícola español y el líder mundial en vinos espumosos de calidad elaborados según el método tradicional. Nuestra firme apuesta por la tecnología y la ecoinnovación nos permite elaborar hoy nuestros productos tal y como hacíamos antiguamente pero con mayor eficiencia y sostenibilidad.

Desde nuestra sede central en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona, hemos creado un gran grupo con bodegas situadas en las mejores zonas vitícolas de Europa, América y Oceanía, y filiales comerciales implantadas en todo el mundo. En 2018 unimos fuerzas con Henkell e iniciamos una alianza internacional que nos ha convertido en el líder mundial de los vinos espumosos.

Nuestra visión es seguir siendo la primera opción de los consumidores en vinos espumosos. Nuestra misión es ayudar al mundo a celebrar los pequeños y grandes momentos de la vida, lo que nos hace a todos más felices. #CelebraLaVida

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Grupo Cajamar pone en marcha entre sus trabajadores un reto virtual de actividad física

Las diferentes entidades que conforman el Grupo Cajamar inician el reto “Oh Europa”, un reto virtual de actividad física gamificado que consiste en un viaje virtual recorriendo diferentes ciudades europeas como hilo conductor

Grupo Cajamar ha puesto en marcha un reto de actividad física en colaboración con Biwel. Se trata de una competición virtual y por equipos en la que están invitados a participar los más de 6.000 trabajadores del Grupo. El ambicioso proyecto tiene como objetivo incentivar la adherencia a la actividad física y se inicia este mes de septiembre.

 

¡OH EUROPA!” es un reto saludable, desarrollado por Biwel, que consiste en un viaje virtual por Europa en el que hay que superar varias etapas semanales por equipos. En el caso de Grupo Cajamar la competición se realizará a lo largo de diez semanas de duración, una etapa semanal, recorriendo diez ciudades europeas, y con un objetivo semanal de distancia a recorrer entre los diferentes miembros de cada equipo.

 

Oh Europa reto virtual de actividad física
Oh Europa: reto virtual de actividad física

 

Cada vez son más las empresas, como el Grupo Cajamar, que fomentan e incentivan la adquisición y mejora de los hábitos saludables de los trabajadores como parte del ADN de la empresa. De ahí que el vínculo entre empresa y empleado sea cada vez más “saludable”. Y es que la digitalización en salud laboral ha hecho posible nuevas vías de acción para lograr empleados más saludables, pudiendo aplicar herramientas digitales gamificadas en la empresa.

 

Queremos fomentar la adquisición de una vida activa y saludable entre nuestros trabajadores como parte de una filosofía común empresarial”, destaca Luis Silla, técnico del área de Seguridad & Salud del Grupo Cajamar, a lo que añade “sin duda, este tipo de actividades además de fomentar un estilo de vida saludable entre los empleados, hace que se fomenten las capacidades necesarias para el trabajo en equipo y que la empresa sea un entorno saludable”.

 

Por su parte Estel Mallorquí, CEO de Biwel afirma “es un proyecto muy ambicioso debido a la deslocalización de toda la plantilla del Grupo Cajamar. Se ha ofrecido una solución digital para poder llegar a todos de forma colaborativa y con el objetivo de mejorar el hábito de actividad física trabajando la cohesión de los equipos de trabajo.

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Cinesa pone en marcha un plan para fomentar el bienestar y la felicidad entre sus empleados

Cinesa, compañía líder en exhibición cinematográfica en España, ha puesto en marcha “Salud de Cine – Cinesa Wellness”, un plan para fomentar el bienestar y la salud dirigido a sus empleados que tiene como objetivo concienciarles sobre la importancia de cuidar la salud para favorecer su bienestar físico y emocional.

 

Para la puesta en marcha de este proyecto ha contado con Biwel, partner de bienestar para las empresas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de sus colaboradores consolidando a Cinesa como Empresa Saludable. Este proyecto se apoya en cuatro áreas clave: promoción de la actividad física, fomento de hábitos alimentarios saludables, gestión de las emociones y prevención de riesgos para la salud.

cinesa - salud de cine
cinesa – salud de cine

Salud de Cine – Cinesa Wellness” es un ambicioso plan de salud y bienestar corporativo, que pone foco en las personas. Se trata de un programa completo de actividades wellness que ponen en valor los beneficios actuales e implementan acciones que ayudan a las personas a mejorar sus hábitos de vida saludable, incrementando su motivación y, por tanto, su productividad. Gracias a su metodología y tecnología se podrá evaluar el impacto del programa para ofrecer soluciones efectivas y humanizadas. Cuenta con 4 grandes áreas de trabajo: Entorno físico bajo el nombre de “Muévete”, entorno psicosocial al que han denominado “Conócete”, la Nutrición con el área “Saborea” y la prevención de los riesgos de la salud al que han nombrado “Cuídate”. En cada una de estas áreas se desarrollan acciones que fomenten el bienestar de su plantilla tanto a nivel presencial en los principales cines de Madrid y Barcelona como a nivel online.

 

Plan para fomentar el bienestar corporativo a través de la plataforma web y móvil

La plataforma Biwel, disponible en versión web y app móvil, canalizará todas las acciones del plan en un solo canal. Permite comunicar todas las campañas, retos saludables y/o solidarios y actividades en tiempo real y fomentar una comunidad saludable en Cinesa. De este modo, la empresa ofrece a su plantilla una herramienta que les da valor para mejorar su salud y bienestar de forma diaria y 24/7.

 

Muévete, también en el trabajo

La primera actividad que se ha realizado ha sido un taller práctico sobre la importancia de realizar Pausas Activas en nuestro día a día para evitar el dolor de espalda. Además, se han facilitado unas pautas en vídeo para que todos los colaboradores puedan seguir los ejercicios des de su puesto de trabajo a través de la APP.

 

Evolución en tiempo real

Por su parte, Cinesa, consigue en tiempo real datos del impacto, evolución analítica y capacidad de gestionar las diferentes acciones y campañas del plan para fomentar el bienestar de forma segmentada y totalmente anónima gracias a los cuadros de mando que ofrece la plataforma.

 

Fran Arjonilla y Xavier Casanova, responsables de este proyecto, destacan que con este plan “Aportamos recursos, destinados principalmente a la mejora de los hábitos de vida todos nuestros colaboradores, con el firme objetivo de mejorar su Salud y Bienestar, creemos que un/a Colaborador/a San@, Feliz y Motivad@, es el éxito de nuestra Compañía, y a su vez, consolidar a Cinesa como una empresa Saludable “. Con este programa Cinesa pretende generar mayor nivel de compromiso y reforzar el posicionamiento de la empresa para atraer y retener el talento.

 

CINESA es la empresa líder en exhibición cinematográfica en España con cerca de 22 millones de espectadores, según datos oficiales del año 2017, y líder también en salas de exhibición con casi 500, repartidas en los más de 40 cines que tiene en las mejores localizaciones de las principales ciudades españolas. Destacan los 14 cines de Madrid y los 9 de Barcelona.

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Mobile World Capital Barcelona lanza su Plan de Wellness a través de la plataforma Biwel

  • MWCapital ha iniciado este año un programa de bienestar de la mano de Biwel, que combina la tecnología a través de la Plataforma Biwel con las actividades presenciales en su centro de trabajo
  • El reto gamificado “OH EUROPA” ha sido la primera actividad propuesta por la compañía para lanzar el plan

Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) ha lanzado, de la mano de Biwel, un Plan de Wellness para impulsar el bienestar de las personas de su equipo y que se centra en tres áreas de trabajo: actividad física, alimentación saludable y bienestar emocional.

En cada una de ellas se desarrollan acciones que fomenten el bienestar de su plantilla de forma online y offline. Algunos ejemplos son los talleres prácticos de alimentación, el reto OH EUROPA, las clases dirigidas de Yoga y Pilates o conferencias con expertos de temas como el “Cuidado de la espalda” o la “Inteligencia emocional”.

 

Esta iniciativa forma parte de un ambicioso plan de people de MWCapital llamado Team Matters que tiene como objetivo promover el desarrollo y el bienestar, tanto personal como profesional, de las personas que forman parte de su equipo, al tiempo que se contribuye a crear un mundo mejor. El plan gira en torno a tres ejes: TEAM, para favorecer el desarrollo de habilidades y competencias profesionales; LIFE, para promover el bienestar y una mejor conciliación del equipo: y SUSTAINABILITY, con el impulso de acciones que contribuyan a mejorar el planeta y la sociedad.

 

Plan de bienestar corporativo a través de la plataforma web y móvil

La plataforma Biwel, disponible en versión web y app móvil, canaliza todas las acciones de wellness en un solo canal. Permite comunicar todas las campañas, retos saludables y/o solidarios y actividades en tiempo real y fomentar una comunidad saludable en MWCapital. De este modo, la empresa ofrece a su plantilla una herramienta que les da valor para mejorar su bienestar.

 

Un viaje virtual por Europa como reto y fomento de la actividad física

Además, el lanzamiento del plan de Wellness se ha hecho a través del reto “OH EUROPA”, disponible en la plataforma. En dicho reto, se propone a toda la plantilla un viaje virtual por distintos países de Europa, a lo largo de 10 etapas. En el viaje se incluyen unos objetivos de pasos a superar de forma divertida, competitiva y por equipos. Cada etapa dura una semana y va aumentando de dificultad semana a semana.

 

Evolución en tiempo real

Por su parte, MWCapital, consigue en tiempo real datos del impacto, evolución analítica y capacidad de gestionar las diferentes acciones y campañas del plan de forma segmentada y totalmente anónima gracias a los cuadros de mando que ofrece la plataforma. Actualmente, después de un mes de lanzamiento, el 95% de las personas utilizan la plataforma.

Abel Gómez, director del área de personas de la compañía destaca que con este plan “Este Plan de Wellness es un paso más en nuestro empeño para impulsar el bienestar de las personas de nuestro equipo con el objetivo de ayudarles a alcanzar un mayor equilibrio personal e incorporar hábitos de vida saludables “.

Además. “a través de la gamificación con elReto OH EUROPA, proponemos una manera original y diferente de conseguir que todos nuestros empleados y empleadas realicen más actividad física”.

Con este programa, MWCapital pretende generar mayor nivel de compromiso y reforzar el posicionamiento de la empresa para atraer y retener el talento.

Por su parte, Estel Mallorquí, CEO de Biwel añade “el reto era conseguir una única vía de comunicación, al mismo tiempo, canalizar los resultados y necesidades personales de cada persona. Todo, con el objetivo de mejorar los servicios y propuestas futuras de cara a lograr un bienestar en el lugar de trabajo”.

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La plantilla de la compañía KONE Ibérica inicia un reto de actividad física gamificado

El reto de actividad física se trata de un viaje virtual con diferentes etapas que finaliza en Finlandia, país en el que la empresa tiene la sede central

KONE Ibérica dentro de su plan de bienestar “Elevate your Health” ha iniciado una nueva actividad saludable para sus empleados colaborando con la empresa Biwel. Para ello, se ha puesto en marcha el reto de gamificación “¡OH EUROPA!” una solución desarrollada por Biwel que coloca la actividad física como hilo conductor de un viaje que lleva a los empleados a conseguir una vida más activa y saludable, a la vez que fomenta, la competitividad saludable entre equipos de la compañía. Este reto saludable se ha lanzado este mes de abril en el marco del Día Mundial de la Actividad Física y el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y está dirigido a los 1.000 trabajadores de la compañía.

 

¡OH EUROPA!” es un reto saludable, desarrollado por Biwel, que consiste en un viaje virtual por Europa en el que hay que superar varias etapas semanales por equipos  realizando actividad física y sumarla de forma automática al objetivo de tu equipo. En el caso de KONE Ibérica la plantilla competirá en 5 equipos. Este reto tendrá una duración de 7 etapas, una etapa semanal, recorriendo 7 capitales europeas, y terminará en Finlandia, país en el que KONE tiene la sede central, y donde se conocerá el ganador del reto.

 

Desde hace unos años hasta la fecha, hemos visto cómo las compañías van comprendiendo poco a poco el valor de tener empleados satisfechos con su trabajo y en condiciones óptimas para desarrollar sus funciones. De ahí que el vínculo entre empresa y empleado sea cada vez más “saludable”. Y es que la digitalización ha hecho posible nuevas vías de acción para lograr empleados más saludables, pudiendo aplicar herramientas digitales gamificadas en la empresa.

 

KONE Ibérica se destaca por facilitar el desplazamiento de las personas. Su misión es facilitar el flujo de la vida urbana, haciendo de las ciudades mejores lugares donde vivir. Ofrece la mejor experiencia de “People Flow” a sus clientes con el suministro de elevadores, escaleras mecánicas y puertas automáticas que facilitan un desplazamiento seguro, ágil y confortable.

 

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Realizan un estudio que demuestra la rentabilidad del ejercicio físico como medida de prevención laboral

  • Biwel ha puesto de manifiesto la rentabilidad del ejercicio físico en un programa de trastornos músculo-esqueléticos con un retorno de dos euros por cada euro invertido
  • Los trabajadores que han participado en el programa tuvieron 2,8 días menos de baja que los que no participaron

La compañía Biwel, que desarrolla programas de bienestar en la empresa, ha elaborado durante 3 años un estudio de Prevención de TME (Trastornos Músculo-Esqueléticos) en el que ha demostrado el retorno de la inversión  de una compañía a través del ejercicio físico como medida de prevención laboral.

El estudio, que se inició en junio de 2014 bajo el nombre “Sentirse bien para trabajar mejor”, se ha dirigido a los 300 empleados de la planta de producción de una empresa farmacéutica para mejorar su condición física como medida de prevención laboral para evitar lesiones. Un colectivo que, debido a su dinámica de trabajo (de pie, movimientos repetitivos y manipulación de cargas) se ve afectado por este tipo de trastornos. La adherencia ha sido de alrededor del 45% de los trabajadores, teniendo en cuenta que se trata de una medida de prevención laboral opcional para los empleados.

Estudio de prevención de TME como medida de prevención laboral
Estudio de prevención de TME como medida de prevención laboral

Los resultados se han conseguido a través de la metodología Biwel, que analiza anualmente los resultados de salud, satisfacción y absentismo, con la colaboración del servicio médico propio de la compañía. A nivel de impacto económico se ha observado una reducción del absentismo laboral por causa osteo-muscular. En este sentido, los trabajadores que han participado en el programa tuvieron 2,8 días menos de baja que los que no participaron. Durante los 3 años del programa, la empresa ha obtenido una rentabilidad de 1,98 euros por cada euro invertido, lo que ha supuesto un ahorro económico de 61.300 euros al año. Actualmente se están analizando los resultados de 2018 y optimizando la metodología para seguir mejorando.

A nivel físico, algunos de los resultados destacados han sido la disminución de los dolores leves y moderados de las personas que participan en el programa: se redujeron del 50% al 41% en hombros, de 64% a 57% en la zona cervical, de 82% a 60% en la zona lumbar y de 56% a 46% en la zona dorsal. Además, los niveles de inactividad física pasaron del 25% al 16% y la satisfacción media de los empleados ha sido de 8,6 sobre 10.

Este proyecto fue ganador del premio “Guardons de l’Esport 2018”, otorgado por la Fundació Catalana per l’Esport el pasado 29 de noviembre, dentro la categoría “Fomento y Difusión de los hábitos deportivos”. También fue elegido para presentarlo en la XXVIII Diada de la SCSL (Societat Catalana de Salut Laboral) el 15 de noviembre.

Biwel también ha implementado proyectos de Prevención de TME, con resultados muy positivos, en empresas como Cirsa, Aigües de Barcelona, Fagor Ederlan, COMSA o Vandermoortele.

Si quieres consultar el estudio completo como medida de prevención laboral puedes visualizarlo a través de este enlace.

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Biwel incorpora al Instituto Catalán de la Salud su plataforma de promoción de hábitos de vida saludables

hábitos de vida saludable

Se trata de una aplicación que fomenta hábitos de vida saludables entre los profesionales sanitarios. Permite marcar campañas, actividades y retos saludables para alcanzar entre los empleados de la entidad.

La empresa Biwel, que desarrolla programas de bienestar en la empresa, ha ampliado su ámbito de actuación llevando la gestión de proyectos tecnológicos para empresas saludables al Instituto Catalán de la Salud (ICS) de la mano del Área de Prevención de Riesgos y Seguridad en el Trabajo. De esta manera, la compañía amplía fronteras e inicia un proceso de expansión de negocio a través del sector público.

Biwel, que ganó la licitación pública para el proyecto del ICS a finales del año pasado, ha creado una plataforma y aplicación móvil de bienestar y salud laboral para los trabajadores del ICS. El verano pasado realizó una prueba piloto para los más de 5.000 empleados de Gerencia Territorial de Barcelona y el Centro Corporativo del ICS y ahora ya se ha presentado a los más de 40.000 trabajadores de la entidad. El proyecto, llamado ICSaludable, tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables entre los profesionales sanitarios. A día de hoy, cerca de un tercio del personal hace un cumplimiento escaso de la dieta mediterránea, manifiesta alteraciones de la calidad del sueño y sigue un estilo de vida sedentario. En este sentido, la entidad quiere ayudar a los profesionales a revertir esta situación.

Lo que consigue de esta manera el Instituto Catalán de la Salud es convertirse en una empresa promotora de la salud, la seguridad y el bienestar de sus trabajadores y para fomentar un entorno de trabajo saludable. «La principal dificultad para una empresa con la dispersión del ICS es la de ofrecer un servicio homogéneo y poder llegar a todos, pero gracias a nuestra plataforma se puede conseguir, obteniendo información sobre el estilo de vida y hábitos de vida saludables de sus trabajadores de forma agregada, y así poder mejorar los servicios y propuestas futuras, por lo que los trabajadores se sientan mejor en su trabajo «, declara Estel Mallorquí, CEO de Biwel.

El área de salud y prevención de riesgos laborales del ICS serán los responsables directos del proyecto, los cuales tendrán ayuda en la gestión diaria de los líderes territoriales, que tendrán como misión coordinar y unificar dentro de la plataforma todas las actividades, campañas y retos para su territorio. «El papel de los líderes territoriales es clave para conseguir buenos ratios de participación«, añade Mallorquí.

En la actualidad, Biwel trabaja para más de 35 compañías nacionales e internacionales. La empresa trabaja para la consecución de otros proyectos públicos de salud y bienestar en administraciones españolas y tiene previsto abrir una nueva línea 2019 en Sudamérica.

Implantar programas de bienestar laboral aumenta los beneficios económicos de la empresa

El rendimiento derivado de un programa de bienestar puede llegar a duplicarse en sólo dos años

Los servicios de bienestar aportan rentabilidad gracias al compromiso de empleados e implicación de los departamentos de la empresa

Barcelona, 23 de enero de 2018.- Cuando una compañía implanta su plan de prevención de riesgos laborales en la mayoría de ocasiones no contempla el hecho de lo que ello puede beneficiarle en términos económicos. La prevención y promoción de la salud no sólo cumple su propia función, sino que además de velar por la salud del trabajador también hace que la rentabilidad de la empresa crezca.

Así lo afirman desde la compañía Biwel haciendo inciso en aquellas empresas que optan por implantar programas de bienestar propios en sus empresas. “Personas más comprometidas, saludables y felices crean empresas más saludables y rentables”, afirma Estel Mallorquí, CEO de Biwel.

Pero conseguirlo no sólo depende de la planificación y el seguimiento de un plan estratégico de bienestar. La implicación entre los diferentes departamentos de la compañía será crucial para obtener resultados. Por ello, RR.HH, Comunicación, Prevención de Riesgos Laborales, RSC y Médico deberán involucrarse también y contribuir así al bienestar y rentabilidad empresarial.

La efectividad de los programas de bienestar se ha demostrado tras varios estudios realizados en los que las compañías han aumentado sus beneficios. “Hemos conseguido un ROI de 2€ por cada 1€ invertido en dos años y reducido un 30% las bajas laborales por TME en empresas industriales y construcción”, declara Mallorquí.

Desde Biwel explican que antes de centrarse en los objetivos cuantitativos las empresan deben plantearse primero por qué y para qué quieren invertir en un programa de bienestar laboral, qué objetivos pretenden conseguir y cómo lo va a valorar el propio trabajador. Es entonces cuando hay que tener en cuenta el VOI (Valor sobre la Inversión) para medir la rentabilidad de las inversiones específicas, por ejemplo, para saber si conviene más realizar acciones puntuales definidas o dar servicions personalizados dentro del horario laboral. “La interralación y combinación de mediciones en la empresa pueden ayudar a cuantificar este valor intangible a simple vista”, añade la CEO de Biwel.

Factores como el reconocimiento y la sensación de pertenencia están muy relacionados con la rentabilidad de una compañía y su capacidad de retener el talento. De hecho, estudios han demostrado que las empresas con trabajadores felices son hasta un 20% más productivas.

Acerca de Biwel

Biwel Salud Empresarial fue fundada en 2012 con el objetivo de diseñar e implantar programas integrales de promoción de la salud, bienestar y calidad de vida, para los trabajadores de las empresas. Cuenta con más de 30 clientes de prestigio en toda España como Henkel, Kern Pharma o la Generalitat de Catalunya. Biwel ha demostrado impactos como un aumento del 30% en la actividad física, reducción de un 30% en el tiempo medio de bajas laborales y un ROI (Retorno de la inversión) en sus programas de 2€ para cada 1€ invertido.

El año 2014 nació la plataforma de hábitos saludables para las empresas saludables. El año siguiente, Biwel ganó el premio UPF Emprèn como mejor proyecto en modalidad empresa. En 2016 fue seleccionada para formar parte de Startup ScaleUP, prestigiosa aceleradora tecnológica europea y ganó el premio INJUVE por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para más información  sobre esta noticia no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

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