biWel

Casos de Éxito

Biwel evalúa el impacto del tu programa de empresa saludable. De esta forma, en determinados proyectos se diseñan estudios científicos para analizar con más detalle los impactos del programa. Conoce los resultados de los proyectos integrales de salud en el trabajo llevados a cabo por Biwel desde el 2011.

ALSINA BE HEALTHY

un programa de bienestar laboral para sus más de 700 empleados en todo el mundo

Encofrados Alsina, empresa especializada en soluciones para estructuras de hormigón, que opera con 33 delegaciones en 18 países y participa en más de 3.500 obras anuales, acaba de poner en marcha un programa de bienestar laboral para sus más de 700 empleados en todo el mundo. Para ello, la compañía ha confiado en la plataforma  Biwel a través de la cual ha diseñado el programa Alsina Be Healthy.

El objetivo de Encofrados Alsina es poder canalizar todas las acciones del proyecto des de la plataforma, a fin de crear un programa saludable que ayude a mejorar la salud y bienestar, mejorar la satisfacción laboral, retener el talento y la cohesión de equipo.

El programa Alsina Be Healthy permite a los empleados monitorizar su bienestar de forma integral (actividad física, nutrición y sueño) y en una misma plataforma obtener recomendaciones personalizadas para mejorar sus índices día a día. La empresa dispone de un módulo propio con diferentes cuadros de mando para poder analizar, gestionar y medir el impacto de los programas propuestos a los trabajadores de las diferentes sedes. De este modo se pueden detectar necesidades y ofrecer a los empleados nuevas formas de mejorar sus hábitos y estilos de vida saludables diarios.

Jaume Alsina, adjunto del CEO de Encofrados J.Alsina, declara que “dentro de nuestro programa de salud laboral tiene también un gran peso la posibilidad de poder generar retos y formaciones entre los miembros de cada delegación para poder crear cohesión entre los equipos locales” añade.

Como actividad inicial la compañía ha lanzado un reto por delegaciones que consiste en llegar a otra delegación a partir de la suma de pasos diarios de cada empleado, que se verán recompensados a partir de su actividad física. Dentro del programa de bienestar laboral de Encofrados Alsina existe la figura del Wellbeing Manager, que tiene como objetivo mejorar la adherencia de todo los empleados al programa mediante campañas de comunicación, formaciones, actividades y retos para crear comunidad entre los trabajadores.

Para Biwel, este proyecto supone un gran reto con el que pretende ampliar sus fronteras y crecer a nivel internacional gracias a clientes españoles.

¿Quieres conocer los resultados?

 

ALSINA

Be Healthy, be BASI

Base Group, del grupo Lacoste, es uno de los mayores distribuidores de moda en la Península Ibérica para las marcas Lacoste, Lacoste L! VE, Nautica, Cole Haan y Armand Basi.

Fomentar los hábitos saludables y mejorar el bienestar de sus empleados ha sido una de las grandes prioridades de Basi Group des de hace ya más de 2 años.

Biwel realiza de forma semanal actividades en la sede central de Basi en Badalona en las que su equipo se Activa mediante los Circuit-Trainings, cuida su espalda con las sesiones de Ejercicio de Espalda y se relaja con sesiones de yoga y de mindfulness.

Además se realizan algunos talleres prácticos para tocar temas relacionados con la alimentación y la gestión emocional, algunos de ellos implicando también a sus familias.

LACOSTE (BASI)

Prevenció de Trastorns múscul-esquelètic en l’àmbit de sanejament a Aigües de Barcelona

La empresa público-privada Aigües de Barcelona, ​​Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l’Aigua, SA, gestiona el ciclo integral del agua, desde la captación hasta la potabilización, el transporte y la distribución, además del saneamiento y la depuración de aguas residuales para su retorno al medio natural o su reutilización. De este modo, ofrece servicio a cerca de 3 millones de personas en los municipios del área metropolitana de Barcelona.

“PREVENCIÓN TME SANEAMIENTO” es el nombre del programa dirigido a un grupo de trabajadores de Aguas de Barcelona de saneamiento. Se trata de un colectivo que, por su dinámica de trabajo de pie, movimientos repetitivos y manipulación de cargas se ve afectado por los trastornos musculoesqueléticos (TME).

El programa cuenta con dos pilares fundamentales:

  • Preventivo: Reducir las incidencias relacionadas con el sistema osteo-muscular a partir del ejercicio preventivo durante la jornada laboral.
  • Promoción de la salud: Ofrecer soluciones colectivas e individuales para favorecer la mejora de la salud de los trabajadores dentro y fuera de la jornada laboral.

Inicialmente se realizó un diagnóstico completo de todos los participantes, tanto en aspectos de salud y condición física como de la biomecánica a la hora de realizar las tareas diarias a su puesto de trabajo .

A partir de estos seis meses de intervención se realizarán de nuevo las valoraciones para ver la evolución de la salud de los trabajadores y su mejora a nivel laboral y personal.

En breve presentaremos los primeros resultados.

AIGÜES DE BARCELONA

SEMANA DEL BIENESTAR 2017 en GRIFOLS

     

     

Grifols es una empresa catalana especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, constituye la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera de Europa, además de ser la líder mundial en suministros a hospitales y la única compañía en la industria farmacéutica que verticalmente está integrada en el sector de la medicina transfusional

El año 2017 inició el programa de Empresa Saludable a partir de la celebración de la Semana del Bienestar con un conjunto de actividades para fomentar los hábitos saludables entre su equipo. Biwel organizó de la mano de los diferentes departamentos involucrados en la H&S Week un evento a medida y coordino las diferentes actividades que se realizaron.

Durante la semana se premiaba a las personas que participaban en equipo al mayor número de actividades. ¡Realizar un mínimo de 30 minutos al día de actividad física con los compañeros/as era el objetivo!

 

GRIFOLS

Programa de Salud y Bienestar 2018 “Sentirse Bien” en Freixenet

Freixenet es una empresa líder en elaboración de cava de forma tradicional des de 1861 con sede en Sant Sadurní d’Anoia.

El programa de salud y bienestar se ha iniciado este año con varias actividades que promueven tres grandes ámbitos:

  • Cuidado del cuerpo, a partir de clases de yoga en la empresa.
  • Cuidado de la alimentación a partir de talleres prácticos de preparación de tupper, alimentación deportiva y prevención del cáncer.

La clave de estas actividades es que al ser totalmente prácticas y cooperativas, se fomenta el trabajo en equipo y las relaciones entre personas de diferentes ámbitos de trabajo mejorando así el bienestar social de las personas y de la empresa.

Actualmente más de 150 personas han participado en las actividades y estamos trabajando en la ampliación del programa.

FREIXENET

“Lanpostuko prebentzio-ariketen programa”

(Programa de ejercicio preventivo en el trabajo) en Fagor Ederlan

Fagor Ederlan es proveedor líder de soluciones completas para el sector de automoción, especialista en aplicaciones de Chassis y Powertrain. Como cooperativa ,el compromiso se sustenta en las personas que conforman el proyecto, ya que no solo son trabajadores, sino también propietarios.

A través del acuerdo con Osarten, Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Mondragón, esta es la primera experiencia de Biwel en el País Vasco.

El programa en Fagor Ederlan , busca la mejorar de la condición física de sus empleados como medida para prevenir lesiones, mediante la metodología Biwel de Ejercicio Laboral Preventivo.

Se inició en forma de prueba piloto, dirigido a una sola línea del relevo de acabo que debido a su dinámica de trabajo de pie, movimientos repetitivos y manipulación de cargas se ve afectado por los trastornos músculo-esqueléticos

A partir de las sesiones de ejercicio específicas durante 6 meses, los tratamientos individuales por parte de un fisioterapeuta y las valoraciones individuales al inicio y al final, se ha conseguido mejoras importantes en la salud física de los cooperativistas .

Algunas conclusiones de la prueba piloto han sido:

  • Todas las variables medidas en el programa han mejorado, destacando por encima de todo la disminución de los dolores osteomusculares lumbares y cervicales y la mejora en la condición física en aspectos tan fundamentales como la amplitud de movimiento a nivel lumbar o la estabilidad del cuerpo en la rotación de tronco.
  • Durante el programa de TME, ninguno de los participantes realiza consulta médica por patología osteomuscular ni sufre incapacidad transitoria por este motivo, teniendo en cuenta que un 57,14% de los participantes tiene patología osteomuscular constatada.
  • La participación ha sido superior al 90% y la satisfacción global de 9,5 puntos sobre 10.

Actualmente el programa se ha ampliado a otras líneas y se trabaja en la línea de incorporar el ejercicio laboral como una medida preventiva clave en todos los centros de Fagor Ederlan.

FAGOR EDERLAN

Diagnóstico de bienestar a los empleados i Plan Estratégico

para la certificación como Empresa Saludable

MC MUTUAL es mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Es la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, número 1 y lleva más de 100 años de servicio a las personas.

MC Mutual inició el programa de “Empresa Saludable” dirigido a sus empleados con el objetivo de promocionar los hábitos de vida saludable y ofrecer políticas de bienestar y soluciones globales y personalizadas.

Biwel, a través de la Plataforma- Diagnóstico, realizó un análisis del bienestar de los empleados de MC MUTUAL  y trazó un plan estratégico alineado con el modelo de la OMS para conseguir la certificación de “Empresa Saludable”.

Además se motivó la participación al diagnóstico con un RETO DE ACTIVIDAD FÍSICA a partir de la plataforma Biwel, que permite sincronizar la actividad física diaria de los empleados. Con esto se consiguió que el 40% de la plantilla participara en el diagnóstico inicial, una muestra representativa y extrapolable al resto de la empresa.

MC MUTUAL

El bienestar físico y emocional de su equipo humano

Es una prioridad para Assurance du Crédit Mutuel (Agrupació, Atlantis y Amgen) y la entidad bancaria Targobank.

Actualmente, Assurance du Crédit Mutuel (Agrupació, Atlantis y Amgen), y la entidad bancaria Targobank son parte del grupo francés Crédit Mutuel. La entidad es mucho más que una compañía de seguros sumando también su actividad financiera.

Assurance du Créit Mutuel y Targobank adquieren una nueva dimensión como compañía. Solvencia, seguridad y vocación de crecimiento a través del servicio a las personas son sus ejes prioritarios.

Hace más de 3 años que la preocupación por la salud y el bienestar de sus empleados es una de las prioridades de la compañía.

Por este motivo, desde Biwel hemos diseñado un programa de bienestar formado por experiencias prácticas que anualmente se realizan de forma recurrente en sus sedes de Barcelona y Madrid.

Los grandes pilares del programa son:

  • Cuidar del bienestar físico de su equipo

  • Fomentar el bienestar emocional y la gestión de las emociones

 

 

GRUPO ACM

“Sentirse bien para trabajar mejor”

No hay mejor frase para describir el programa de reducción del absentismo osteo-muscular en Kern Pharma.

Kern Pharma es un laboratorio farmacéutico que forma parte de la empresa familiar Grupo Indukern. Su actividad gira actualmente en torno a seis líneas de negocio: genéricos, consumer, biologics, salud de la mujer, salud y nutrición deportiva y producción para terceros.

El programa “SENTIRSE BIEN PARA TRABAJAR MEJOR” está integrado dentro de la política de la compañía que se resume en “Buenas personas Buenas en un Buen lugar para trabajar” que vela por el bienestar, la salud y la seguridad de sus empleados.

Siguiendo la metodología Biwel en “Ejercicio laboral preventivo” el programa se inició el año 2014 con una primera fase de análisis-diagnóstico de la situación del absentismo osteomuscular, incluyendo un análisis de los puestos de trabajo y un análisis interno de las condiciones de salud y condición física de los empleados.

A partir de aquí, y con una progresión de más de 2 años se han incorporado Pautas de Ejercicio Preventivo dentro de los puestos de trabajo de Planta Farma, Almacenes y Planta Química. Las sesiones de ejercicio se realizan de forma diaria con el liderazgo de los mandos intermedios y team-leader de sección y la supervisión de los preparadores físicos de Biwel.

El año 2017 se incorporó además un Fisioterapeuta para realizar las funciones de readaptación de lesiones, tratamiento de dolencias osteomusculares y reincorporación después de una baja. Este servicio está coordinado y supervisado por el servicio médico interno de la compañía.

Anualmente se extraen los indicadores de seguimiento del programa que hacen referencia a la evolución de las condiciones de salud de la plantilla, el absentismo por causa ostemuscular, la satisfacción del programa y el cálculo del retorno de la inversión, siendo todos estos resultados muy positivos año a año.

Podéis consultar el resumen de los resultados descargando el siguiente Ebook:

 

 

Kern Pharma

“Dedícate un tiempo para ti, haz un paréntesis y cuídate”

es el lema que utiliza para  empoderar a su equipo para adquirir hábitos saludables.

Cirsa es una empresa líder en el sector del ocio y el entretenimiento con presencia en 10 países y más de 18.221 empleados.

El Programa se estructura en cuatro pilares:

Objetivos

  • Mejorar el bienestar de los empleados promoviendo hábitos saludables.
  • Fomentar el engagement mediante programas de promoción de la salud.
  • Favorecer el desarrollo, la atracción y la fidelización del talento.
  • Compromiso con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Con el programa ‘Enjoy life with us’ el Grupo ofrece nuevas propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los colaboradores. Entre las diferentes acciones destacan:

  • Promoción de la actividad física bajo el lema muévete: CIRSA RUNNING CLUB, CIRSA BIKE CLUB, CIRSA PÁDEL CLUB, talleres de Zumba, Cross-Training, Yoga, Nordic Walking Family day, torneos y carreras solidarias como la ‘Cursa de la Dona’ de Terrassa y Barcelona.
  • Fomento de hábitos de alimentación saludables con actividades dentro del marco saborea de show cooking, cocina de tupper de día a día con recetas sanas y equilibradas.
  • Con descubre cada mes se envían mensajes y consejos saludables a los colaboradores y se realizan conferencias relacionadas con salud y bienestar.
  • El bienestar emocional tiene espacio en desconecta con talleres de mindfulness, risoterapia y gestión del tiempo, entre otros

Dentro del área de Entorno Físico se ha iniciado el Programa de Mejora Osteomuscular de ejercicio laboral preventivo (TME) en una de las plantas de producción de la Compañía. El programa ‘Enjoy life with us’ ha superado las expectativas en su primer año de existencia, asimismo los indicadores seleccionados para evaluar el programa han sido muy positivos y con altos porcentajes de participación y satisfacción. A partir del segundo año (2019) y en consonancia a los buenos resultados, se ha puesto en marcha la internalización del programa en los diferentes países donde opera el Grupo CIRSA.

Algunos resultados:

  • Más de 300 empleados participan de forma activa en las actividades del programa
  • La satisfacción media de las actividades es de 4,7 sobre 5

 

 

CIRSA