biWel

FAGOR EDERLAN

FAGOR EDERLAN

Fecha: 2017- Actualidad

Cliente: FAGOR EDERLAN

“Lanpostuko prebentzio-ariketen programa”

(Programa de ejercicio preventivo en el trabajo) en Fagor Ederlan

Fagor Ederlan es proveedor líder de soluciones completas para el sector de automoción, especialista en aplicaciones de Chassis y Powertrain. Como cooperativa ,el compromiso se sustenta en las personas que conforman el proyecto, ya que no solo son trabajadores, sino también propietarios.

A través del acuerdo con Osarten, Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Mondragón, esta es la primera experiencia de Biwel en el País Vasco.

El programa en Fagor Ederlan , busca la mejorar de la condición física de sus empleados como medida para prevenir lesiones, mediante la metodología Biwel de Ejercicio Laboral Preventivo.

Se inició en forma de prueba piloto, dirigido a una sola línea del relevo de acabo que debido a su dinámica de trabajo de pie, movimientos repetitivos y manipulación de cargas se ve afectado por los trastornos músculo-esqueléticos

A partir de las sesiones de ejercicio específicas durante 6 meses, los tratamientos individuales por parte de un fisioterapeuta y las valoraciones individuales al inicio y al final, se ha conseguido mejoras importantes en la salud física de los cooperativistas .

Algunas conclusiones de la prueba piloto han sido:

  • Todas las variables medidas en el programa han mejorado, destacando por encima de todo la disminución de los dolores osteomusculares lumbares y cervicales y la mejora en la condición física en aspectos tan fundamentales como la amplitud de movimiento a nivel lumbar o la estabilidad del cuerpo en la rotación de tronco.
  • Durante el programa de TME, ninguno de los participantes realiza consulta médica por patología osteomuscular ni sufre incapacidad transitoria por este motivo, teniendo en cuenta que un 57,14% de los participantes tiene patología osteomuscular constatada.
  • La participación ha sido superior al 90% y la satisfacción global de 9,5 puntos sobre 10.

Actualmente el programa se ha ampliado a otras líneas y se trabaja en la línea de incorporar el ejercicio laboral como una medida preventiva clave en todos los centros de Fagor Ederlan.

Para obtener más información, por favor rellene el siguiente formulario: