Biwel

¿Cómo mejorar la cohesión de equipo durante el teletrabajo?

¿Cómo mejorar la cohesión de equipo durante el teletrabajo?

 Mantener un buen clima laboral y mejorar la cohesión de equipo asegura altos índices de rendimiento al mismo tiempo que mantiene la motivación y la retención de los trabajadores.

 

Uno de los principales objetivos del área de Gestión de Personas es asegurarse que en la empresa se respira un ambiente de trabajo saludable, un factor esencial que influye directamente sobre el bienestar físico y mental de los equipos.

En esta nueva era, se ha demostrado que los equipos son capaces de trabajar remotamente y de forma eficiente, siempre y cuando la empresa les asegure las herramientas digitales necesarias para llevarlo a cabo. Un factor fundamental para mantener un ambiente de trabajo saludable es mantener a los equipos de trabajo unidos, en buena sintonía y resolver los conflictos de forma natural y razonada. Mantener una buena cohesión de los equipos es una tarea que se debe llevar a cabo de forma constante y con una estrategia clara.

Ejemplo de un ambiente laboral saludable

Uno de los retos durante esta nueva era del teletrabajo es y será mantener un buen ambiente de trabajo, cohesionado y bien comunicado, a distancia. Es decir, ¿Cómo pueden las empresas mantener y mejorar la cohesión de equipo de forma virtual?

Con la experiencia de Biwel, hemos podido observar que adoptar técnicas y herramientas de gamificación aplicadas a la salud y al bienestar aportan los siguientes beneficios:

  • Incrementa sustancialmente la adherencia y la cohesión fomentando el trabajo en equipo.
  • Involucra los miembros de la oficina-digital sin interrumpir el flujo de trabajo
  • Ayuda a construir una comunidad entre las diferentes oficinas de todo el mundo.

Observar los patrones de comportamiento ofrece muchas pistas sobre las actitudes de los diferentes equipos de trabajo y cómo reaccionan a los desafíos diarios. Para ello presentamos un reto de bienestar donde los equipos tienen el objetivo de superar de forma conjunta y virtualmente una meta semanal de pasos. Gracias a las pulseras y apps de fitness sincronizados con nuestra app y plataforma podemos traquear la actividad física que realizan de forma diaria y, aplicando técnicas de la gamificación, animamos a las personas que tele trabajan a abandonar el sedentarismo y a motivarse para alcanzar un objetivo en común y mantenerse activos.

Cómo mejorar la cohesión de equipo

Para conseguir estos objetivos, trabajamos los diferentes retos de forma social, donde cada individuo del equipo es tan importante como el resto de sus compañeros, compitiendo sanamente con el resto de equipos. Los equipos aprenden a valorar la cultura del esfuerzo y el team-building, a mejorar semana a semana y adoptar un estilo de vida más activo.

Con estas técnicas ayudamos a mejorar la cohesión de equipo y a crear un ambiente unido e informal facilitando la comunicación diaria entre los trabajadores y los diferentes equipos. En un ambiente relajado y distendido, los equipos suelen comunicarse de forma mucho más fluida. Y además, se mejoran los índices de actividad física, dejando atrás el sedentarismo originado por el tele trabajo, donde los participantes suelen llegar a mejorar más de un 30% su nivel de actividad física diaria al finalizar el reto.

En conclusión, las herramientas de bienestar gamificadas pueden incorporarse como una herramienta más para fomentar el team building durante el teletrabajo garantizando una buena cohesión de equipo y un ambiente laboral-virtual  saludable.

Personas más comprometidas, felices y saludables generan empresas saludables y rentables.